Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/n3wf13ldc0ns/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/framework/functions-wordpress.class.php on line 258

Deprecated: File class-phpmailer.php is deprecated since version 5.5.0! Use wp-includes/PHPMailer/PHPMailer.php instead. The PHPMailer class has been moved to wp-includes/PHPMailer subdirectory and now uses the PHPMailer\PHPMailer namespace. in /home/n3wf13ldc0ns/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078
Paper: Para aproximarnos a la inclusión, necesitamos evitar nuestra propia exclusión - Newfield Consulting México
Por Jor Milesi
Esta visión es parte de los programas de consultoría que ofrece la organización, cuyo foco es comprender la inclusión a partir de la experiencia.
Un ejemplo de esto es Chile, donde según el último Estudio Nacional de Discapacidad (2015), un 20% de las personas mayores de 18 años padecía alguna discapacidad. De ese total, sólo un 39.3% tenía un empleo, algo que sin duda presenta un desafío, tanto para el Estado como para los empresarios.
Si bien en dicho país ya hay avances en esta materia con la nueva la Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad –que entró en vigencia en diciembre del año pasado y que exige la reserva del 1% de empleos para personas en situación de discapacidad, en empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores- en la práctica seguimos estando en deuda.
Según la mirada de Newfield Consulting, expertos mundiales en coaching ontológico y líderes en consultorías para equipos de trabajo, el proceso de inclusión está relacionado con la capacidad de abrirnos a la diversidad. “Cuando nos miremos a nosotros con más benevolencia seguramente podremos mirar y agradecer la presencia de otro como diferente y celebrar esa diferencia”, comenta José Miguel Aravena, CEO de Newfield Consulting, y agrega que el llamado a cambiar la mirada de la inclusión comienza en la experiencia de cada uno, es decir, de manera fenomenológica.
Él mismo añade que “la real inclusión comienza por aceptarnos a nosotros mismos y por permitirnos incorporar aspectos nuestros y de los demás que antes no considerábamos necesarios de incluir”, mientras también enfatiza que para ello es fundamental aumentar la apertura, flexibilidad, benevolencia y generosidad en los entornos laborales. “Sólo de esta manera evitamos nuestra propia exclusión por no estar a la altura del desafío ético de la inclusión laboral”.