El programa se propone instalar en directivos, gerentes y líderes un nuevo modelo de gestión, que toma como eje las conversaciones como generadoras de resultados, dentro de un equipo y con el entorno. La calidad de las conversaciones que tiene un líder determina su horizonte de posibilidades, propias y para la organización. Asimismo, la conversión con uno mismo cobra importancia, como espacio reflexivo y de liderazgo.
En el desarrollo de este programa, se facilitan experiencias de aprendizaje altamente efectivas para todas las personas involucradas: el participante, su equipo de trabajo y otras redes en las que actúa. Nuestra propuesta se basa en trabajar tres dimensiones de la persona: lenguaje, cuerpo y emocionalidad.
Esta mirada posibilita que cada participante evalúe su momento presente y rediseñe el tipo de profesional, líder y persona que quiere ser.
PROGRAMA ABIERTO
Duración: 5 Meses
Taller 1 | Taller 2 | Taller 3 |
3 días MES 1 |
3 días MES 3 |
3 días MES 5 |
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Taller 1
Plan de estudiosEL CARÁCTER CONVERSACIONAL DEL TRABAJO, LA EMPRESA Y EL MERCADO
- La evolución del mundo del trabajo: nuevos modelos de gestión.
- Hacia un nuevo modo de hacer empresa.
- El gerente como coach.
MAPAS DE RUTA DEL PROGRAMA
- Los componentes de una conversación como áreas de desarrollo de competencias.
- Diferentes tipologías conversacionales y su papel en las organizaciones.
- El modelo del observador, la acción y los resultados.
- Aprendizaje de primer y segundo orden.
CONVERSACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS, Y SUS EFECTOS EN EL DESEMPEÑO
EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y LOS DESAFÍOS DE LA TRANSFORMACIÓN
- Los obstáculos en el aprendizaje.
- Los factores que facilitan el aprendizaje.
COMPETENCIAS SOBRE EL ESCUCHAR
- La competencia de escuchar diferencias.
- El escuchar como factor clave de todo proceso de negociación.
- La competencia del escuchar lo que no se dice: la escucha de inquietudes, de posibilidades, de expectativas.
PROFUNDIZACIÓN EN LA NOCIÓN DEL OBSERVADOR: INTERPRETACIÓN Y REALIDAD
- Los dominios primarios del observador.
- Los ejes principales del observador.
- Observadores de enfoque único y de enfoque múltiple.
LAS COMPETENCIAS DEL HABLAR
- Modalidades del habla: proposición e indagación.
- Actos lingüísticos básicos: afirmaciones y declaraciones.
- Algunas declaraciones básicas.
LOS JUICIOS Y SU PAPEL EN EL TRABAJO EN EQUIPO
- Los juicios como herramienta de construcción de futuro.
- Las competencias básicas en el manejo de juicios.
Taller 2
Plan de estudiosEL SISTEMA COMO CONDICIONANTE OCULTO DEL COMPORTAMIENTO
- Bases del enfoque sistémico.
- Desarrollo de una mirada sistémica sobre los fenómenos humanos y organizacionales.
EL CICLO DE LA COORDINACIÓN DE ACCIONES Y EL ANÁLISIS DE PROCESOS
- Peticiones, ofertas y promesas.
- Etapas y fases del ciclo de coordinación y sus correspondientes competencias.
- Hacia una cultura de impecabilidad en el cumplimiento de compromisos.
INTRODUCCIÓN A LA EMOCIONALIDAD COMO FACTOR DE DESEMPEÑO DE INDIVIDUOS Y EQUIPOS
- Los efectos de las emociones en el clima y gestión de organizaciones.
- Liderazgo emocional.
- Diseño del espacio emocional.
- La diferencia entre emociones y estados de ánimo.
- Emocionalidad y corporalidad.
- Emocionalidad y lenguaje.
- Modelos de intervención sobre las emociones y estados de ánimo en personas y equipos de trabajo.
CORPORALIDAD E IDENTIDAD PERSONAL
- La presencia corporal.
- Habitualidad y versatilidad corporal.
- La corporalidad como factor de incidencia en el desempeño.
- Hacia una mayor versatilidad corporal.
Taller 3
Plan de estudiosRUTINAS DEFENSIVAS EN LA ORGANIZACIÓN
- El papel que el fenómeno del callar juega en las organizaciones.
- Rutinas defensivas en experiencias de adquisiciones y fusiones de empresas.
- Análisis de algunas rutinas defensivas claves, los factores que las generan y sus mecanismos de disolución.
- La prevención de rutinas defensivas.
REDES CONVERSACIONALES Y DISEÑO DE CONVERSACIONES
- Tipología de conversaciones orientadas a la resolución de problemas.
LA DINÁMICA COMPLEJA DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
- Los límites de los análisis lineales sobre las dinámicas de desempeño.
- La noción de atractor conductual y sus variedades.
- La conectividad como parámetro de control del desempeño de los equipos.
- Las variables críticas que determinan la conectividad en los equipos.
- Modelo de intervención para generar equipos de alto desempeño inexistentes.
- Conversaciones inexistentes y conversaciones inefectivas.
DISEÑO PERSONAL Y DEL EQUIPO EN EL FUTURO CORPORALIDAD
- Hacia una mayor versatilidad corporal.
- La intervención corporal como dominio personal y diseño de posibilidades de transformación y cambio.
CORPORALIDAD
- Hacia una mayor versatilidad corporal.
- La intervención corporal como dominio personal y diseño de posibilidades de transformación y cambio.
La UTDT se reserva el derecho de modificar los módulos, sus contenidos y los profesores, garantizando la calidad de los mismos.
Metodología
El programa está diseñado con diferentes espacios de aprendizaje, que colocan en el centro al participante, y generan diferentes experiencias y vivencias para facilitar el espacio de trasformación personal y del sistema (individuo y empresa).
- 3 talleres presenciales, en los que se desarrollan temas de forma teórica y vivencial. Cada uno de ellos consta de 3 jornadas de 8 horas.
- 6 sesiones con la comunidad de aprendizaje: el curso se divide en grupos de siete a diez participantes a cargo de un coach supervisor, que facilita uno de los temas vistos en los talleres de forma vivencial y práctica.
- Una plataforma de e-learning, donde el participante recibe materiales de lectura y 8 prácticas que facilitan un espacio de reflexión e intervención personal en el sistema personal y empresarial, monitoreado por el coach supervisor.
- Un espacio de 4 sesiones de coaching individual, en el cual se abordarán los temas que el participante sugiera al transitar este proceso de rediseño.
- Una observación del participante con su equipo de rabajo, para poder dar cuenta de sus comportamientos habituales y espacios de mejora en el liderazgo del equipo; el feedback posterior será tomado como una sesión de coaching.
Audiencia
- Género indistinto, edad desde 25 años, personas que tengan potencial para tener puestos de gestión de equipos de trabajo o Actualmente estén ocupando cargos Gerenciales, Directivos y/o empresarios C-B-A.
- Presidentes, directores y gerentes de organizaciones y empresas, que busquen integrar y gestionar equipos de alto desempeño..
- Profesionales y líderes que deseen incorporar nuevos aprendizajes que incidan en la efectividad de sus acciones y en la mejora de su calidad de vida.
- Todos aquellos que deseen iniciar un camino como coaches, agentes facilitadores del cambio.
COSTOS
Costo general: $ 65,000.00 MXN
Costo de inscripción: $ 15,000 MXN
Promociones: Pregunta por planes de descuento
Plan de pagos: 6, 9, 12, 18, Meses sin intereses 0% de descuento
Formas de pago: TDC, paypal y Transferencia bancaria.