Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/n3wf13ldc0ns/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/framework/functions-wordpress.class.php on line 258

Deprecated: File class-phpmailer.php is deprecated since version 5.5.0! Use wp-includes/PHPMailer/PHPMailer.php instead. The PHPMailer class has been moved to wp-includes/PHPMailer subdirectory and now uses the PHPMailer\PHPMailer namespace. in /home/n3wf13ldc0ns/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078
Paper: ¿Cómo las empresas enfrentan el nuevo liderazgo de los millennials? - Newfield Consulting México
Estudio demuestra que el desafío de las empresas va más allá de la retención de talentos: ganar la lealtad de esta generación.
A fines de 2015, la empresa Deloitte realizó una encuesta a cerca de 7.700 millennials de 29 países distintos, para comprender sus ambiciones y lo que les da satisfacción en el trabajo. El resultado preliminar fue que un 44% de los encuestados declaró que, de tener la opción, les gustaría dejar sus actuales trabajos en los próximos 2 años.
¿Cómo enfrentan las empresas este nuevo desafío? ¿Cómo pasar de la atracción y retención de talentos a lograr la lealtad de los millennials?
Los expertos de Newfield Consulting entienden la coexistencia de generaciones como un fenómeno ontológico. “Los millennials o la denominada generación Y -que abarca al grupo de personas nacida entre 1980 y 1985- son hijos de padres con culpa por no poder estar más tiempo con sus niños. Frente a esto, la generación X se ayudó de todo tipo de tecnologías para estar más presentes, y por eso conectaron a sus hijos prontamente y les hicieron comprender que en el mundo de la inmediatez, responder rápido y bien tenía que ver con el amor” comenta José Miguel Aravena, socio gerente de Newfield Consulting y agrega que los millennials son el resultado del aprendizaje de una generación que vivió en dificultad.
“La generación X se reveló de un contexto complejo, en donde había que trabajar mucho para lograr salir adelante, donde lo más relevante era ser austeros, cuidar los recursos y esperar recompensas al final del camino laboral. Cuando la generación X se revela, comienza a gastar mayor cantidad de recursos y a buscar más disfrute. Es así como a los millennials les toca una situación acomodada, en donde sienten que tienen muchos derechos y no cargan con el peso de las dificultades que vivieron sus padres. Ellos quieren disfrutar de la vida”.
Frente a este desafío de legitimar las necesidades y aspiraciones de los millennials -y en particular de encontrar el sentido organizacional que permita disfrutar de la vida- Newfield Consulting pone énfasis en el cultivo de las relaciones, más allá del proceso de retener talentos.
“El proceso de atracción y retención no alcanza a seducir a los millennials. Hoy es necesario entregar un sentido y un espacio de disfrute que resuene en estos nuevos líderes y que les permita ser ellos mismos en los espacios compartidos con otras generaciones, sin que sus aspiraciones sean criticadas por sus pares. En un entorno común, lo principal es escuchar y compartir la mirada de mundo, aun cuando no sea la misma. Sólo así se pueden legitimar las necesidades de cada uno, encantando y cultivando las relaciones entre colaboradores” enfatiza José Miguel Aravena.